Horario : Lunes a Sábados - 8am a 8pm
  Contáctenos : +51 (01) 273-3333

Noviembre 29, 2016    36929

¿Qué es el diseño de sonrisa?

En los últimos años, la odontología ha evolucionado rápidamente, gracias al avance exponencial de a tecnología; se han desarrollado distintos materiales, equipos, etc. ; que han mejorado a precisión y eficacia de nuestros tratamientos; así también, se han incorporado nuevas formas para conectar desde el inicio con el lado emocional del paciente, para  que  éste  pueda  involucrase totalmente  con  su  tratamiento.

En  este  contexto, la búsqueda de una sonrisa ya no solo se centra en recuperar la salud y la función, sino en obtener la estética óptima o la sonrisa perfecta debido a la era de la imagen que se vive a nivel mundial; donde causar una buena impresión es fundamental para dar apertura a nuevas oportunidades y donde la sonrisa es una parte fundamental, como símbolo de salud y bienestar.

Por lo anteriormente expuesto, ha surgido un nuevo concepto: “Diseño de sonrisa”. Debido, a las altas expectativas estéticas de los pacientes; centrando los acabados de la misma en coherencia con sus características físicas y su personalidad; ya que, la belleza como tal, es aquella que logra una  armonía  natural  personalizada en  cada  caso; combinando por parte de los profesionales, un conjunto de habilidades artísticas y visión con un carácter más humanista, emocional y artístico.

¿Cuáles son las etapas de un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un concepto que permite mejorar la precisión de los tratamientos en la parte estética; y valorar los resultados finales antes de comenzar a trabajar en ellos. En este proceso,  el  paciente  puede  apreciar  cómo  terminará  su  caso  y si  este responde  a  sus  expectativas; por lo cual, la comunicación con el odontólogo y la manifestación de todas sus dudas son fundamentales para alinear las consideraciones propias del tratamiento propuesto por el profesional; así como, la autopercepción de belleza del paciente. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Toma de fotografías digitales de alta calidad para evaluar la relación de los dientes, encías, labios, la sonrisa en su totalidad, las características del rostro.
  2. Cuando todos  estos  datos  estén  registrados  son  transferidos  a  un  computador donde se realizará la calibración de la fotografía; con el fin de crear el diseño de la nueva sonrisa digital.
  3. Presentación visual de la nueva sonrisa al paciente, para su aprobación antes de iniciarse el tratamiento
  4. Una vez  aprobada  la  nueva  sonrisa  de  modo  digital,  esta  puede transferirse  y probarse estéticamente en la boca del paciente a través de la elaboración de un “ Mock Up” .

¿Qué es el Mock Up?

Es  un  procedimiento que  refleja  cómo  van  a  quedar  las  carillas  definitivas  en  la  zona estética de la sonrisa, primero se diseñan las carillas en otro material sobre los dientes del paciente de modo provisional. Una vez pegadas, se tallan y retocan, pudiendo ver el resultado  antes  de  realizar  las  carillas  definitivas.

De  esta  manera,  el  paciente  puede llevarse puesto su Mock Up durante un par de días para verse en casa; evaluarse en un espejo, preguntar a sus familiares y comer con ellas; para comprobar si está cómodo(a) con la nueva sonrisa que él (ella) desea.

¿Por qué es importante realizarse un diseño de sonrisa?

Porque no hay nada mejor que ver, sentir y tocar tus futuros dientes; ya que, el Mock Up, se centra precisamente en eso, en realizar una reconstrucción real de cómo serán tus dientes; pudiendo obtener fotos de distintos ángulos y tipos de luz y comprobando si la sonrisa diseñada es la que se acerca a tu sonrisa soñada.

Es así, como el diseño de sonrisa involucra al paciente en la construcción de su sonrisa; pues, no hay nada mejor que una sonrisa natural, hermosa y saludable.

 

Autor del Artículo
Dr. Daniel Suárez Oliveros
Director Médico Multident Independencia - Especialidad: Rehabilitación Oral – Odontología Integral

COMENTARIOS