Horario : Lunes a Sábados - 8am a 8pm
  Contáctenos : +51 (01) 273-3333

Noviembre 25, 2019    14641

Las prótesis removibles ¡Son cosa del pasado!

Durante muchos años la odontología realizaba las clásicas prótesis removibles totales o parciales a pacientes que acudían a la consulta para reemplazar varias piezas dentales perdidas a lo largo de los años.

Así se reemplazaban antes los dientes faltantes…

Las prótesis parciales removibles eran realizadas con ganchos y estructuras metálicas de cromo – cobalto, las cuales eran soportadas por piezas dientes vecinos y encías o reborde alveolar, tal como se observa en la siguiente imagen:

De esta manera, los dientes vecinos se volvían el 'pilar' para el funcionamiento de las prótesis. Pero debido a la fuerza que estas ejercían para sostenerse, las piezas dentales 'pilares' sufrían daños y,  peor aún, a mediano plazo se perdían.

Además al estar apoyada sobre la encía, la prótesis parcial removible producía una reabsorción del hueso mandibular y maxilar, lo que se manifestaba con movilidad de la prótesis y malestar al comer como al hablar. 

En el caso de las prótesis totales, estas sólo se apoyaban en la encía o hueso alveolar (tal como se ve en la imagen posterior), por lo que la reabsorción ósea se realizaba mucho más rápido y el paciente presentaba síntomas de desadaptación, como molestia al comer, dificultad para hablar, dependencia de los adhesivos, entre otros.

 

Hoy, estos tratamientos son cosa del pasado, ya que contamos con alternativas modernas, que brindan mayor estabilidad a las prótesis convencionales o, mejor aún, opciones que no son removibles sino fijas.

¡Así se reemplazan hoy!

En el caso de las prótesis parciales removibles, los espacios donde hay ausencia de piezas dentales ahora pueden ser cubiertos por implantes dentales, los cuales no solo reemplazarán la corona o parte superior de la pieza faltante, sino también servirán como una nueva raíz que soportará la fuerza de la masticación sin afectar otras piezas aledañas, tal como se puede ver aquí:

 

¿Tengo que colocarme un implante por cada diente faltante?

No es necesario reemplazar cada pieza dental perdida con un implante, ya que tenemos la opción de realizar puentes sobre implantes que tienen una excelente estabilidad y calidad estética. No habrá diferencia visual entre implante y corona. 

Así es como se realiza la puesta de implantes y puente:

Para sustituir las prótesis totales removibles existen varias opciones que mejoran la estabilidad de la prótesis o inclusive otras que ya no son removibles, y que devuelven todas las piezas dentales fijas al paciente sin las incomodidades que causaban las prótesis totales del pasado. 

Veamos una a una las opciones:

Prótesis total removible sobre dos implantes en maxilar inferior 

Esta alternativa le da mayor estabilidad a la prótesis total, ya que no solo estará apoyada sobre la encía o el hueso alveolar, sino también sobre dos implantes que serán colocados a nivel donde se encontraban los caninos.

Lo particular de este tratamiento es que los implantes puestos en los caninos tendrán en la parte superior una mini esfera que sobre sale, llamada 'O ring', la cual se conectará a la parte inferior de la prótesis cuando la persona se la coloque, como podemos visualizar en esta imagen:

Gracias a esto el paciente sentirá un mayor ajuste y estabilidad, ya que la retención de la prótesis será mucho mejor. Cabe resaltar que este tipo de tratamiento solo está recomendado para el maxilar inferior, ya que el tipo de hueso de la mandíbula es más fuerte que el de la maxilar superior.

Prótesis totales removibles sobre cuatro implantes en barra en maxilar superior como inferior 

En este tipo de prótesis removible lograremos optimizar la estabilidad de las prótesis, ya que estas serán soportadas por los cuatro implantes conectados entre sí por una delgada barra para equilibrar la fuerza de la masticación entre toda la dentadura. 

Así, el paciente no sentirá más inestabilidad al masticar. Además, la ventaja de este tratamiento es que se podrá realizar ya sea en el maxilar superior como en el inferior.

 

 

Prótesis fija sobre 6 u 8 implantes

En esta opción nos olvidamos por completo del quita y pone la prótesis cada noche,  de la falsa encía, el molesto paladar falso que no nos permitirá hablar bien ¡Y obtenemos una dentadura estética y completamente renovada!

En este tratamiento puede variar la cantidad de implantes (entre 6 a 8) dependiendo de qué maxilar se ha rehabilitado (superior o inferior) y el perfil del paciente. En la siguiente imagen se puede ver en qué consiste este tipo de prótesis fija:

Es importante que estos tratamientos sean realizados por doctores especializados y con exámenes auxiliares previos, como modelos de estudio, set fotográficos y sobre todo una tomografía axial volumétrica; que nos dará la cantidad de hueso disponible para decidir la cantidad de implantes a colocar. De esta forma garantizaremos la rehabilitación adecuada de la dentadura.

 

 

 

 

Autor del Artículo
Dr. Jesús Ochoa
Presidente de Multident

COMENTARIOS