Horario : Lunes a Sábados - 8am a 8pm
  Contáctenos : +51 (01) 273-3333 Streaming

Noviembre 29, 2016    10356

¿Sabes todo sobre los brackets?

¿Quién no ha tenido en algún momento la necesidad de usar esos fastidiosos fierritos en los dientes llamado brackets? Y es que no todos llegamos a tener una sonrisa perfectamente alineada, ya sea por múltiples factores como la herencia familiar, el hábito prolongado de usar chupón o chuparse el dedo durante la infancia, el consumo abundante de dulces, entre otras enfermedades periodontales que movilizan los dientes de tal manera que empeoran el desarrollo normal de la dentadura. Es por ello, que en este caso lo más recomendable es recibir un adecuado tratamiento de Ortodoncia.

Pero, ¿qué es la Ortodoncia? La Ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir las alteraciones de la posición de los dientes y huesos maxilares. En la actualidad, la ortodoncia es la primera opción en estética dental, porque se hace con el mejor de los materiales: el esmalte dental. Hoy existen muchas opciones para corregir la mala posición dentaria y la mala oclusión.

Descubra, en este artículo, todo sobre el proceso de tratamiento de Ortodoncia y cuál es la mejor opción para Ud. o su familia que quiera corregir sus dientes girados, apiñados, espaciados, o salidos.

¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia?

La mala posición de los dientes y sus huesos se pueden manifestar a temprana edad, por lo general cuando el niño pierde los dientes de leche y son sustituidos por la dentadura definitiva. Por lo que se recomienda visitar al dentista durante esa etapa para realizar la consulta respectiva sobre si es necesario o no el uso de aparatos de Ortodoncia. Por lo general, en base a la experiencia con nuestros pacientes, durante la niñez y adolescencia es la etapa en que la mayoría de pacientes inicia el tratamiento de Ortodoncia, es decir, entre los 8 y 14 años. Sin embargo, el uso de brackets no es un tratamiento exclusivo para niños y jóvenes, en la actualidad muchos adultos inician el tratamiento ya que por diversos motivos no pudieron iniciarlo a temprana edad, pero tienen conocimiento que es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y prolongar su existencia.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar brackets?

Son principalmente dos los beneficios de realizar un tratamiento de Ortodoncia. El primero, es la correcta y completa masticación de la comida; ya que gracias al uso de brackets, los dientes se alinean y normalizan la posición y tamaño del maxilar y la mandíbula, lo que permite que los dientes encajen bien entre ellos. El segundo es lograr una mejor sonrisa y, por lo tanto, mejorar nuestra estética dental al tener los dientes derechos y saludables.

¿Qué tipo de brackets se puede utilizar durante el tratamiento?

Para realizar el tratamiento de ortodoncia, existen diferentes tipos de brackets como los linguales, Invisalign (removibles) y autoligantes. Entre los más usados son:

Brackets metálicos: Son de uso más común. Están hechos de acero inoxidable de alto grado, lo cual permite enderezar tus dientes usando brackets y arcos de metal. Adicionalmente, tienes la opción de agregar elásticos de colores para una sonrisa única y más colorida.

Brackets estéticos: Son los brackets cerámicos, los cuales están hechos de material transparente y por lo tanto son menos visibles que los brackets metálicos. Por esta razón, son usados principalmente en adolescentes y pacientes adultos que tienen preocupaciones cosméticas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

El tiempo estimado de duración del tratamiento va a depender exclusivamente de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. El objetivo principal del uso de brackets es lograr una dentadura sana, perdurable, eficiente y bella pero el éxito del tratamiento depende de factores tales como la reacción de los dientes y huesos al movimiento, la presencia de factores hereditarios, la cooperación del paciente y sobre todo el acierto clínico del profesional. Es por ello, que es importante acudir a una clínica odontológica de confianza para poder atenderse con un profesional y lograr resultados óptimos y sobre todo beneficiosos para el paciente. En Multident, contamos con un completo staff de odontólogos especializados que podrán mejorar su sonrisa. Visítenos.

 

Autor del Artículo
Dr. Daniel Suárez Oliveros
Director Médico Multident Independencia - Especialidad: Rehabilitación Oral – Odontología Integral

COMENTARIOS