Horario : Lunes a Sábados - 8am a 8pm
  Contáctenos : +51 (01) 273-3333

Julio 10, 2020    3289

¿Carga viral en tu boca? Conoce cómo puedes reducirla en tiempos de coronavirus

El Dr. Jesús Ochoa reveló las claves para una correcta higiene bucal en tiempos de pandemia por coronavirus

En medio de la pandemia por coronavirus, es importante que toda persona como parte de su rutina de higiene, evite que la carga viral de su boca sea muy alta, incluyendo los utensilios que emplea para su aseo bucal.

Por ello, el Dr. Jesús Ochoa, director de las Clínicas Multident, en exclusiva para Wapa.pe recomendó a la población seguir estos útiles consejos y extremar aún más las medidas de higiene habituales, no solo porque lo ayudará a protegerse a sí mismo, sino que también para salvaguardar la salud de su familia y la de quienes lo rodean. 

"Numerosos estudios realizados sobre el Coronavirus y sus formas de propagación concuerdan de manera unánime, que la boca es una de las principales vías de acceso del virus a nuestro organismo. La lengua, en particular, es uno de los lugares más frecuentes para la acumulación de este y otros virus, por ello, es necesario mantener siempre una correcta higiene bucodental", indica el especialista. 

Aseo bucal en tiempos de pandemia por coronavirus

"El método es sumamente conocido solo que ahora es cuando hay que aplicarlo con mayor rigor, realizarse un aseo bucal extremo, ya que una estricta higiene de la boca viene teniendo resultados comprobados en los pacientes, puesto que los ayuda a evitar que el virus del COVID-19 se multiplique, incluso una vez que la persona se ha infectado", comentó el Dr. Jesús Ochoa

Según el experto, los especialistas señalan que cuando una persona se infecta, el virus no entra al pulmón, eso ocurre recién al quinto día. En los primeros cinco días el virus se hospeda en la nariz, la boca, la garganta, y es en este tiempo que se debe desinfectar el organismo, extremando el aseo oral diario y evitando automedicarse.

Microscopía electrónica

"Ya está demostrado por microscopía electrónica que lo único que puede matar al virus SARS-CoV-2, es el aseo extremo como el lavado de manos, ya que son las vías más frecuentes de contagio no solo de este y sino también de otros virus que se transmiten de una persona a otra. Por ello, es importante lavárselas frecuentemente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos. Esta práctica habitual es una de las formas más baratas, sencillas e importantes para prevenir el contagio de cualquier virus", comentó el experto.

Salud dental durante la pandemia

En el caso de la salud dental, nuestro aseo personal debe hacerse usando un enjuague bucal, un cepillo de dientes y pasta dental, hacerlo una rutina. Es tan sencilla y conocida que favorecerá a la reducción de la carga viral, ya que ciertos antisépticos presentes en algunos lavados bucales podrían ser capaces de disminuirla y, en consecuencia, ayudaría a restringir la transmisión de virus entre las personas.

Recomendaciones para bajar la carga viral de la boca

En ese sentido, el Dr. Jesús Ochoa, director de las Clínicas Multident brindó cuatro básicos consejos de higiene bucodental para Wapa.pe, muy útiles para bajar la carga viral de la boca:

"Recuerde que debe cepillarse los dientes y la lengua diariamente con una pasta dental con flúor: en la noche y al menos una vez durante el día, como mínimo. Asimismo, debe realizar una limpieza interdental diaria usando hilo dental y un enjuague bucal puro, sin diluir", indicó.

 

Es muy importante reforzar la higiene bucal, por eso el Dr. Ochoa, sugiere como especialista utilizar solo enjuagues bucales que contengan: Yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1% y/o aquellos compuestos por aceites esenciales y alcohol. 
Estas soluciones se deben usar puros, sin diluir y se debe realizar el enjuague durante 30 segundos después del cepillado. 

Especialistas de España recomiendan higiene bucal

En medio de la pandemia por coronavirus, la información del Dr. Ochoa se ve sustentada en una reciente entrevista de Infosalus con el coordinador de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

El médico periodoncista Miguel Carasol, explica la relación que mantiene la salud bucodental con el COVID-19. "En la fase inicial de la infección, el virus se concentra sobre todo en la nariz, en la boca, en la garganta, y en la laringe; lo que explicaría su alta capacidad de contagio, al ser expulsado en grandes concentraciones por la nariz y la boca al hablar, toser, o estornudar".

Aunque reconoce que la enfermedad se va conociendo poco a poco, menciona que a nivel bucal se ha detectado su presencia en la saliva y en la lengua, donde existen además muchos receptores a los cuales se ancla el virus.

"Por tanto, mantener una boca sana y tener una higiene bucodental correcta, incluyendo el cepillado de la lengua por lo comentado, es muy importante para disminuir la carga viral. Es evidente que lo anterior no evitará la infección por el virus, pero cuanta menos presencia exista en el organismo, y éste se encuentre más sano, mejor podrán actuar las defensas" sentenció. 

FUENTE: [WAPA.PE]

 

Autor del Artículo
Dr. Jesús Ochoa
Presidente de Multident

COMENTARIOS